sábado, 28 de febrero de 2015

Musica Clásica: El Efecto Mozart



Música Clásica y Estimulación Neuronal
EL EFECTO MOZART



   La expresión “Efecto Mozart”, se refiere a los efectos beneficiosos que puede producir a las personas el escuchar las melodías del compositor W. A. Mozart. 

   Se vio que podía beneficiar a los bebés, ya desde el útero materno, pero no de cualquier manera: estas melodías actúan de forma particular estimulando la actividad neuronal, por ondas en un tiempo especifico que aumentan los impulsos nerviosos. 

   En los últimos años, se han realizado numerosos estudios analizando el fenómeno. Los ritmos, las melodías y sobre todo las frecuencias de los patrones únicos en sus composiciones estimulan y potencian las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Esta música, misteriosa y accesible a la vez, produce un efecto dual que beneficia enormemente a los bebés: los relaja y los mantiene atentos al mismo tiempo, siendo este el mejor estado para el aprendizaje.


Mozart y no otros:
   Los beneficios de la música, en especial algunas piezas de Mozart, se deben a las pulsaciones por minuto que tienen y a las frecuencias altas de los instrumentos, ya que cambian el estado del cerebro (especialmente en aquellas zonas relacionadas con el hemisferio derecho, donde radican las funciones espacio-temporales) y lo hacen más receptivo.

   La música de Mozart con respecto a la de otros compositores posee unas propiedades distintivas: los sonidos de sus melodías son puros, precisos, son sonidos altamente armónicos y los ritmos, las propias melodías, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de su música parece que estimulan el cerebro humano, activando nuestras neuronas.

   No todas las piezas de Mozart producen estos efectos: la Sonata para Dos Pianos en Re Mayor o los Conciertos para Violín 3 y 4.


Los Estudios:
   Dos investigadores estadounidenses, Huges y Fino, sometieron un amplio rango de música al análisis por ordenador, incluyendo a Mozart, Bach, Chopin y otros 55 compositores. Lograron encontrar una repetición periódica de ciertas ondas musicales a largo plazo (una media de 30 segundos) presente en Mozart y en dos piezas de Bach.
   En la Universidad de California, desde hace veinte años, se estudian patrones musicales y se observa el efecto que producen. Durante los años 80 y 90, se comenzaron a publicar los estudios que demostraban que la música modifica la estructura del cerebro en desarrollo del bebé en gestación. 

   El neurobiólogo Gordon Shaw es uno de los “padres” del efecto Mozart, que apuntaba a principios de los años 90 que la actividad musical refuerza las vías neuronales implicadas en las habilidades espacio-temporales de la corteza cerebral. La escucha de música parece activar, no una, sino varias áreas cerebrales.

   Uno de los estudios más populares demostró una pequeña y temporal elevación de la puntuación en un grupo de estudiantes al realizar un tests luego de escuchar 10 minutos de Mozart. En concreto, los estudiantes lograban gracias a esta breve exposición a Mozart un mejor razonamiento espacio-temporal, pero los propios autores señalaron que ello no se traducía en un incremento del coeficiente intelectual. Además, este efecto positivo duraba unos 10 minutos.

   En 1999, el doctor Shaw y su colega neurobiólogo Marc Bodner usaron imágenes obtenidas por Resonancia Magnética para crear mapas de la actividad del cerebro en su respuesta a tres tipos de música (pop de los años 30, “Para Elisa” de Beethoven y Mozart). Solamente el escuchar a Mozart parecía activar ciertas áreas involucradas en la coordinación motora fina, la visión y otros procesos superiores.

   Gordon Shaw publicó su último estudio en 1999, en el que describía como los estudiantes de segundo grado que tocaban el piano mostraban puntaciones de un 27% por encima de lo normal en tests de matemáticas y fracciones frente al resto de sus compañeros.


Estimulación Prenatal:
   El momento en la vida de una persona en que su cerebro está en pleno desarrollo coincide con la segunda mitad de gestación. Estimularlo correctamente en ese momento supondría una gran ventaja de cara a su futuro, ya que permitiría actuar sobre la formación de su estructura neuronal justo cuando es más maleable. 

   Toda estimulación se lleva a cabo a través de los sentidos y un bebé en el vientre materno no es capaz de ver, no puede ser tocado y apenas si percibe gustos y olores. Pero a partir del cuarto o quinto mes de gestación ya es capaz de oír sonidos. El oído es el único sentido sobre el que se puede llevar a cabo la estimulación prenatal.

   La estimulación prenatal se basa en la repetición de sonidos que el bebé puede percibir fácilmente. El sonido más habitual para un bebé durante el embarazo es el latido del corazón de su madre; se trata por tanto de reproducir un sonido similar que el bebé pueda captar y comparar con el latido de su madre. Por otro lado y para favorecer la estimulación, el sonido debe cambiar con el tiempo de manera que el bebé no se acostumbre a escuchar siempre lo mismo. 


Efectos:
  • Los bebés naces más relajados, con los ojos y manos abiertas y lloran menos.
  • Duermen y se alimentan mejor.
  • Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente.
  • Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores.
  • Son más curiosos y captan y procesan la información más rápidamente.
  • Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar.
  • Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
  • Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
  • Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.




MAS INFORMACIÓN EN:
http://www.crianzanatural.com/art/art36.html
http://www.blogclasico.com/2010/03/mozart-para-bebes-el-efecto-mozart.html

martes, 24 de febrero de 2015

Consultas y Examenes... Tips y Recordatorios.




CONSULTAS Y EXAMENES DE LABORATORIO POR TRIMESTRE

     Anteriormente hablamos sobre control prenatal y cómo hacer de este un buen control, así como la importancias de los exámenes que debes realizarte. Estos son pequeños  tips y datos que debes recordar:


La Consulta Prenatal...

     Es la atención sistematizada y multidisciplinaria (vista por diferentes especialistas) de la embarazada, con el fin de obtener el máximo grado de salud física y mental, tanto de la madre como del bebé que se esta formando, logrando así disminuir las posibles causas de enfermedad y muerte en ambos. 

     El deber es recordar asistir a las consultas tan pronto como se sospeche o sepa con certeza del embarazo, así como de asistir periódicamente para tener un control adecuado y óptimo del embarazo (8 a 10 controles ó más):
-Hasta la semana 28 de embarazo debes asistir cada 4 semanas (MENSUAL).
-Hasta la semana 36 de embarazo debes asistir cada 2 semanas (CADA 15 DÍAS).
-Después de la semana 36 debes asistir SEMANALMENTE a consulta.


Examenes de Laboratorio...

     Usualmente, algunas de las dudas que pueden surgir en las madres durante esta fase son ¿Debo hacerme algún examen de laboratorio? ¿Cuáles son? ¿Estaremos bien mi bebé y yo?

     Debes recordar que TODA DUDA o inquietud que puedes y debe ser consultada con total confianza con el médico-obstetra. Él en cada trimestre informará como esta la salud de madre y bebé, así como su crecimiento, de igual forma realizará una serie de estudios necesarios para descartar alguna condición (como infecciones, anemia y Diabetes Gestacional) que pueda afectarlos a ambos.


Primer Trimestre :
  • Hematología Completa.
  • Tipiaje (permite saber el tipo de sangre de las mamás).
  • Química Sanguínea (permite saber como están los niveles de azúcar en la sangre, como están funcionando los riñones y otros órganos).
  • Serologías: HIV, VDRL, HBsAg (para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Sífilis y Hepatitis B) y Toxoplasmosis.
  • Examen de Orina simple y examen de Heces.

Segundo Trimestre:
  • Pesquisa de Diabetes Gestacional (entre las semanas 24 y  28 de gestación).
  • Hematología Completa.
  • Serologías (y Anti-Toxoplasma si al inicio fue negativo).
  • Examen de Orina Simple.
  • Aglutininas anti-Rh (según el criterio del médico).

Tercer Trimestre:
  • Cultivo para Streptococcus Beta-Hemolítico del Grupo B.
  • Hematología Completa.
  • Examen Simple de Orina.
  • Serologías (incluyendo Anti-Toxoplasma). 
  • Aglutininas anti-Rh (si procede).
  • TP, TPT y Fibrinógeno.


         Según los resultados y sospecha de una patología en particular, se indicarán otros estudios adicionales, específicos a corroborarla.


    Streptococcus agalactiae o Beta-Hemolítico del Grupo B...

      Es una bacteria que se puede encontrar en el canal vaginal, aunque esta normalmente no ocasiona problemas a las mujeres sanas antes del embarazo, puede provocar una enfermedad grave en la madre y el bebé durante la gestación y después del parto.

         -En la embarazada puede causar Corioamnionitis (es la infección, grave, de las membranas que contienen el liquido amniótico el cual baña al bebé), Infección Urinaria la cual puede inducir (inicia y acelera) el trabajo de parto y provocar un parto prematuro. De igual forma puede provocar infecciones después del parto. 
         -El Recien Nacido puede infectarse cuando pasa por el canal de parto, llegando a causar infecciones graves que ponen en peligro su vida, como Neumonía (infección respiratoria baja - a nivel de los pulmones) y Meningitis (Sistema Nervioso Central).  


    Exámenes y Control Prenatal: Importancia





    EXÁMENES QUE SE REALIZAN EN EL CONTROL PRENATAL: IMPORTANCIA.

         El embarazo es una etapa muy hermosa, sin embargo conlleva un conjunto de responsabilidades, entre ellas, el cumplimiento de la asistencia al control prenatal de manera precoz con el fin de asegurar un buen desarrollo de este, evitar infecciones y así las posibles complicaciones tanto del embarazo como del parto. Durante los controles por cada trimestre, se te solicitaran un conjunto de exámenes los cuales permiten al medico gineco-obstetra determinar si existe alguna anomalía ó si por el contrario todo marcha perfectamente. A continuación se indican cuales son dichos exámenes, desglosados por cada trimestre del embarazo, y una breve información acerca de que significan cada uno y la importancia que tienen.
    • Hematología Completa: haciendo énfasis en el reporte de Hemoglobina – hematocrito es importante porque se debe tener una concentración de hemoglobina mayor o igual a 11 mg/dl durante el embarazo para asegurar un adecuado aporte de oxígeno al feto, y al final de la gestación, para una mejor tolerancia al sangrado durante el parto.
    • Tipiaje ó tipo de sangre: para identificar el riesgo de incompatibilidad de grupo sanguíneo ABO ó del factor Rh. (mayor información: leer el artículo sobre este tema publicado anteriormente).
    • VDRL: para detección de sífilis congénita y así dar tratamiento temprano. Se solicita al inicio del embarazo y otra en el momento del parto.
    • HIV: Al inicio del embarazo permite un adecuado tratamiento, por lo que disminuye la probabilidad de transmisión vertical de la infección al feto.
    • Citología vaginal: de no tener una reciente. Permite evaluar la presencia de infección por el VPH, bacterias y/o lesiones sugestivas de cáncer de cuello uterino.
    • Cultivo para Streptococcus Beta hemolítico grupo B: el cual es una bacteria que puede encontrarse de manera normal en las mujeres sanas pero durante el embarazo puede ocasionar infecciones graves, entre ellas a la madre infección urinaria que puede adelantar el trabajo de parto; y al bebe, infecciones como neumonía (en los pulmones) o meningitis (en el sistema nervioso central).
    • PT/PTT/Fibrinógeno: permite evaluar el riesgo de sangrado, sobre todo si el parto es a través de cesárea.



       Además de lo anterior, se deben realizar al menos tres (3) controles ecográficos, uno por cada trimestres alrededor de las siguientes semanas de embarazo: 
    • La primera entre las semanas 8 y 12
    • La segunda entre las semanas 18 y 20.
    • La tercera entre las semanas 34 y 36.
       Estos controles ecográficos van a permitir que él médico pueda evaluar de forma visual el desarrollo del feto, el volumen del liquido amniótico, los movimientos del feto y la condición de la placenta. Además de esto permiten determinar la presencia de malformaciones fetales.

       Mamá, mantén la asistencia a los controles prenatales ya que esto garantiza el sano desarrollo de tú embarazo y el feliz nacimiento de tú bebé.



    Náuseas, Acidez y Estreñimiento: Problemas Comunes


    NÁUSEAS, ACIDEZ Y ESTREÑIMIENTO
    PROBLEMAS COMUNES DURANTE EL EMBARAZO


         En algunos embarazos los días pasan como cualquier otro y muchas mamás no sientes incomodidades, llevando una gestación placentera y feliz. Pero algunas veces comienzan a aparecer síntomas que no te permiten disfrutar del embarazo como deseas. Descuida, puedes trabajar en esto para volver a la calma:


    Náuseas

       Esta sensación se debe a los cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo y se producen sobre todo en los primeros meses del embarazo, cesando en el cuarto mes sin afectar al bebé, quien continua creciendo. Trabaja en la forma en que te alimentas para disminuir esta sensación.
       Come poco y varias veces al día, procura que sean alimentos secos y evita ingerir grandes cantidades de líquido, sobre todo mientras comes. 


    Acidez

       Esta sensación en particular se presenta en los últimos tres meses del embarazo; puede que el utero cuando crece haga presión en el estomago, haciendo que el acido gástrico pase del estomago al esófago y así causa irritación, lo cual percibes como ardor en el abdomen o en "la boca del estómago".
    • Come despacio y mastica bien los alimentos.
    • Evita consumir especias frecuentemente, bebidas carbonatadas (como sodas/gaseosas), alimentos grasosos y café o té en grandes cantidades (estos últimos debilitan la musculatura de una porción del esoóago en particular, que evita el paso del acido del estómago hacia arriba).
    • No uses ropa ajustada, procura estar siempre cómoda.
    • Espera cierto tiempo para acostarte después de comer, al menos 2 horas. 
    • Coloca dos almohadas para apoyarte en la cama.

    Estreñimiento

       Es normal durante el embarazo, por ello debes incluir la fibra como parte de tu dieta, ya que esta ayuda a movilizar tu intestino, haciendo que vayas regularmente de forma fácil al baño. Esta se encuentra en alimentos como el pan integral, verduras crudas, cereales, leguminosas y frutas. Esta es más efectiva si la consumes con alimentos líquidos, como jugs, leche, té y agua.
       RECUERDA, el consumo de ciertos complementos como el Hierro producen estreñimiento normalmente. 


    IMPORTANTE

       Debes acudir a tu médico en todo momento para orientarte sobre qué hacer. Si los síntomas no cesan y por el contrario, son cada vez peor, acude inmediatamente a consulta. Recuerda, es mejor prevenir que lamentar... 


    MÁS INFORMACION EN: http://geosalud.com/Nutricion


    Fiebre durante el Embarazo




    FIEBRE DURANTE EL EMBARAZO

       Debido a los cambios hormonales que se suceden en la mujer embarazada, pueden ocurrir alzas o elevaciones leves de su temperatura corporal; sin embargo, no se recomienda la automedicación ya que, es posible que este aumento de la temperatura se deba a un proceso infeccioso viral o bacteriano. Entre las causas infecciosas más comunes durante este periodo se encuentran las infecciones urinarias, que de no ser tratadas adecuadamente pueden precipitar (o acelerar) el trabajo de parto, incluso llevando al aborto. Otra posibilidad es la obtención de un feto vivo pero que puede sufrir en los días posteriores una infección general (sepsis neonatal), que lo lleven a tratamientos más agresivos para erradicar estos microorganismos que le afectan.

       Lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico lo antes posibles, para descubrir la causa y determinar la conducta más adecuada a tu caso en específico.

    Recuerda que un buen control prenatal es la clave de un buen embarazo.

    Hipertensión durante el Embarazo




    TRASTORNO HIPERTENSIVO DEL EMBARAZO 


    O ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL EMABARAZO


         Se trata de una de las principales causas de mortalidad materna durante el embarazo, parto o puerperio que se presenta con elevación de las cifras tensionales de la madre con valores mayores o iguales de 140/90 mmHg


    ¿Qué te predispone a sufrir esta enfermedad?


    -Edad y paridad: Mujeres menores de 15 años, mayores de 40 años de edad y primigestas (primer embarazo)


    -Genético: Descendientes de mujeres que hayan sufrido esta patología

    -Dieta: Baja en hierro, proteínas y vitaminas como la tiamina (vitamina B1)

    -Hábito tabáquico

    -Embarazo múltiple o gemelar

    -Obesidad

    -Diabetes

    ¿Cuáles son las Complicaciones?
    -Para Mamá: Daños a nivel del hígado, disminución de la cantidad de plaquetas y defectos en el proceso de coagulación (posibles hemorragias severas), convulsiones, daño del funcionamiento de los riñones, dificultad respiratoria por edema pulmonar y desprendimiento prematuro de placenta.

    -Para el Bebé: Sufrimiento fetal crónico llevando al retardo del crecimiento intrauterino de lo cual resultan bebés con bajo peso al nacer (menor a 1500 gramos); estos bebés son más proclives a sufrir de complicaciones respiratorias, incluso, la muerte.


    El CONTROL PRENATAL OPORTUNO por parte de tu médico con la simple medición de presión arterial y examen físico orientan rápidamente al diagnóstico.

    lunes, 16 de febrero de 2015

    Diabetes Gestacional




    DIABETES GESTACIONAL

         Muchas mujeres en quienes se hace el diagnostico de diabetes gestacional, ya padecían de diabetes sin ser diagnosticadas. Otro porcentaje previamente sano puede seguir presentando o no esta enfermedad después del embarazo.


    ¿Qué es la Diabetes Gestacional?
         Es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, caracterizado por niveles elevados de glicemia tanto en ayuno como después de ingerir alimentos.
         Para que el embarazo se mantenga, existen ciertas hormonas que ayudan a conservar el ambiente en el útero y así tu bebé puede crecer; cuando estas hormonas sufren un desequilibrio (sobre todo en la 2da mitad del embarazo), afectan el uso de Insulina por los tejidos del cuerpo haciendo que aumente la glicemia en la sangre y a su vez, esta se acumula en todos los tejidos de tu cuerpo produciendo daños irreversibles (PERO SE PUEDEN CONTROLAR, así que no te asustes).
         Esta es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo; alrededor del 2 al 10% de las futuras mamás desarrollan esta enfermedad. En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes desaparece cuando el bebé nace, pero una vez que la has tenido, tienes más riesgo de que aparezca en otros embarazos y también de desarrollar diabetes del tipo 2 más adelante. 

    Para comprender…
         Cuando comemos, el sistema digestivo transforma los alimentos en compuestos más pequeños, uno de ellos es la glucosa, que no es más que la forma en que el cuerpo convierte el azúcar que ingerimos y es usada por las células del cuerpo como fuente de energía (como la gasolina que enciende el motor de un auto). 
         Para que las células puedan usar la glucosa, necesitan algo que le abra “una puerta” hacía el interior de la célula, así la glucosa puede entrar y producir energía. Esta “puerta” es abierta por una hormona que produce el páncreas, llamada INSULINA.
       Cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando esta no puede “abrir la puerta” para que la glucosa pase a las células, la glucosa se acumula en la sangre y este nivel elevado (hiperglicemia) es lo que produce Diabetes Gestacional. Este inconveniente es causado por un desequilibrio en las hormonas que ayudan a mantener el embarazo, ya que dificultan el uso de insulina por parte de las células.
       Para la mayoría de las futuras mamás, eso no representa ningún problema ya que simplemente el páncreas crea más insulina. Sin embargo, otras mujeres no pueden y así la glicemia que se acumula en la sangre se deposita en todos los tejidos del cuerpo causando daños, incluso afectar al bebé.



    ¿Por qué es importante?
    PARA LAS MADRES:
    -Aumento excesivo de peso.
    -Las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos hipertensivos durante el embarazo (preclampsia/eclampsia).
    -Te predispone a sufrir enfermedades infecciosas repetidas veces (como infecciones urinarias) que afectan tu salud y la de tu bebé.
    -Aunque puede ceder luego del parto, tienes un mayor riesgo de volver a presentarla en un Nuevo embarazo o de seguir padeciendo de diabetes y sobrepeso aun después del parto.
    POR LOS BEBÉS:
    -La diabetes gestacional no tratada o mal controlada puede hacerle daño al bebé. En la diabetes gestacional, el páncreas trabaja mucho más para producir insulina, pero la insulina no baja el nivel de glucosa de la sangre. La glucosa adicional en la sangre atraviesa la placenta, haciendo que el bebé tenga hiperglicemias, por lo que el páncreas del bebé trabajará más para eliminar la glucosa en la sangre. Ya que el bebé está recibiendo más energía de la que necesita para crecer y desarrollarse, la energía adicional se almacena como grasa.
    -La preocupación más importante es el crecimiento excesivo del feto (feto macrosómico o “bebé gordo”), que pueden dar como resultado traumatismos en el momento del nacimiento, entre ellos daño en los hombros durante el parto o necesidad de realizar cesáreas.  En el parto laborioso puede disminuir el oxigeno del bebe y causar daño cerebral con retraso del desarrollo.
    -Los recién nacidos pueden tener un nivel de glucosa muy bajo al nacer, también corren mayor riesgo de tener problemas respiratorios y de ser “enfermizos”.
    -Los bebés con exceso de insulina corren mayor riesgo de ser obesos durante su niñez y tener Diabetes Tipo 2 de adultos.
    -Además aumenta el riesgo de muerte fetal y malformaciones congénitas.
    -Hay mayor riesgo de desarrollar ictericia (tinte amarillo en piel y mucosas), policitemia (un incremento de los glóbulos rojos) e hipocalcemia (poco calcio en la sangre).
    -Si el nivel de azúcar en la sangre materna no se ha controlado en absoluto, el bebé puede tener afectadas las funciones del corazón.

    ¿Cuáles son los síntomas?
         Los síntomas pueden ser leves o casi ser imperceptibles, incluso “disfrazarse” con los síntomas normales que presentas durante el embarazo. Algunos son:
    -Aumento de peso excesivo o pérdida de peso a pesar de comer mucho.
    -Fatiga o cansancio excesivo.
    -Infecciones frecuentes, sobre todo urinarias, genitales y en la piel.
    -Sed excesiva.
    -Aumento desmesurado de la necesidad de orinar.
    -Alteraciones visuales.

    ¿Cuándo existe el riesgo?
    -Historia familiar de Diabetes Tipo 2.
    -Embarazos después de los 30 años.
    -Obesidad.
    -Haber presentado diabetes gestacional en un embarazo anterior.
    -Bebe con un peso igual o mayor de 4kg en un embarazo anterior.
    -Fumar dobla el riesgo de diabetes gestacional.

    ¿Qué debo hacer?
    1.- Asiste regularmente a tus controles y cumple con tus chequeos de rutina. Tu médico te indicara en cada mes lo que debes hacer para llevar un embarazo saludable y los exámenes que debes realizarte para descartar diabetes gestacional.
    2.- Pregúntale a tu médico durante las consultas, sobre todo entre las semanas 24 y 28 de gestación, sobre el despistaje de diabetes gestacional.

    3.- Si ya estas diagnosticada, ten un control estricto de tus niveles de glicemia para evitar complicaciones.
    4.- Controla lo que comes. Disminuye los azucares y grasas de tu dieta, come sano y balanceado varias veces al día, con cantidades moderadas.


    5.- Has ejercicio. Puedes realizar ejercicios moderados como cardio de baja intensidad: caminatas y natación o pilates, para ayudar a que tu cuerpo utilice mejor la glucosa que ingieres.

    6.- Si tienes sobrepeso antes del embarazo y deseas concebir, controlar tu peso disminuye en alto porcentaje el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

    7.- Toma medicamentos si es necesario. Si no es posible controlar el nivel de glicemia con la dieta y el ejercicio, tu médico te prescribirá un tratamiento adecuado para ti.

    Control Prenatal

    ¿QUÉ ES EL CONTROL PRENATAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

        Un embarazo saludable es importante para asegurar las mejores condiciones para tu bebé. Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, los bebés cuyas madres no reciben control prenatal “tienen una probabilidad tres veces mayor de tener bajo peso al nacer y una probabilidad cinco veces mayor de morir, en comparación con los bebés de madres que reciben atención prenatal".

    El control prenatal es el cuidado médico que recibes de forma periódica durante tu embarazo. En los primeros meses tus citas son mensuales, y su frecuencia aumenta conforme se acerca tu fecha probable de parto.
    Los cuidados médicos dentro del control prenatal incluyen al conjunto de acciones y procedimientos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que condicionan la morbimortalidad materno-fetal.
    Se debe iniciar precozmente (antes de las 13 semanas de gestación) para determinar en qué grupo de riesgo se encuentra: bajo ó alto.
    ¿CADA CUÁNTO DEBO TENER UNA CITA DE CONTROL PRENATAL?
    En tanto tu embarazo sea considerado de bajo riesgo, es decir, que tengas entre 20 y 35 años, sin complicaciones conocidas y en buen estado de salud, tus citas de control prenatal tienen esta frecuencia:
             Una vez al mes hasta las 28 semanas de embarazo (siete meses de embarazo.
            Cada dos semanas hasta alcanzar las 36 semanas de embarazo (nueve meses de embarazo).
             Una vez a la semana hasta la semana 41 de tu embarazo.Si tu embarazo llega a las 42 semanas de embarazo, debes tener una cita cada dos o tres días hasta el nacimiento
          En caso de considerarlo necesario, tu médico puede requerir citas adicionales. Un embarazo de alto riesgo requiere atención prenatal más frecuente.
    LOS OBJETIVOS DEL CONTROL PRENATAL, COMPRENDEN LOS SIGUIENTES:
    • Identificar los factores de riesgo.
    • Determinar la edad gestacional (semanas de embarazo).
    • Diagnosticar la condición fetal.
    • Diagnosticar la condición materna.
    • Preparación para el parto.
    • Aclarar y orientar a las madres sobre aquellas dudas que tengan tanto de su embarazo como al momento del nacimiento de su bebe.

    ¿QUÉ ESPERAR EN TUS CITAS DE CONTROL PRENATAL?
         En tus citas de control prenatal tu médico se enfoca en vigilar el apto desarrollo de tu embarazo, el crecimiento de tu bebé, los síntomas del embarazo, realiza pruebas para descartar complicaciones o enfermedades, y contesta todas tus preguntas y dudas.
         Por lo general, en tus citas mensuales tu médico te toma la presión sanguínea, tu peso, mide el fondo del útero (que debe crecer cada mes, como indicador del crecimiento del bebé), hace un análisis de orina y chequea el ritmo cardíaco del bebé. En diferentes momentos del embarazo realiza pruebas adicionales, para conocer más detalles, visita tu embarazo mes a mes.

    Las citas mensuales son la oportunidad perfecta para aclarar todas tus dudas e inquietudes sobre tu bebé, tu embarazo, lo que sientes o tus temores.

    Alimentación durante el Embarazo





    ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

          Para alimentarte adecuadamente durante el embarazo, debes conocer lo que comes y no solamente aumentar la cantidad de lo que comes.



       La mayoría de las embarazadas necesitan incrementar las proteínas que consumen, ciertas vitaminas y minerales como el hierro y ácido fólico, y comer algunas calorías extra para tener más energía.

       Recuerda que estar embarazada no significa que debes “engordar” para alimentar bien al bebé ya que eso puede ser negativo para él o ella.  Muchas veces has oído que debes "comer por dos"; no significa que debes comer el doble, más bien significa que ahora debes pensar que la alimentación es el doble de importante.

      1.- Tu cuerpo cambia y debes adaptarte:
      En los primeros meses el cuerpo libera una “avalancha” de hormonas que pueden causarte nauseas y vómitos. Para mantener los requerimientos, consume alimentos ricos en calorías (varias veces al día y no en gran cantidad). Además puedes sentir que “engordas rápido” al principio; esto es la reserva de calorías que guardas en tu cuerpo para cuando el bebé comience a crecer rápidamente en los meses que siguen, así que no te asustes.

      2.- Comer Saludable:
        Se recomienda un aumento de 300 calorías diarias a partir del segundo trimestre para suplir las necesidades del embarazo. Una dieta saludable consta de ingerir una VARIEDAD DE ALIMENTOS que incluya todos los grupos de alimentos (cereales y granos, frutas, vegetales, lácteos, carnes y grasas) para favorecer tu nutrición y el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé. No debes hacer ayunos prolongados ni saltarte las comidas; es necesario que comas 3 veces al día y hagas meriendas para mantener un suministro óptimo de nutrientes para el bebé. 
       Debes tomar ABUNDANTES LÍQUIDOS diariamente, entre 2 litros (8 vasos diarios).
     Suplementos (VITAMINAS Y MINERALES), aumentan los requerimientos cuando estas embarazada, sobre todo a partir del cuarto mes. El bebe también los consume cuando crece y sus tejidos se van desarrollando, por ello debes consumirlos en mayor cantidad, tanto para ti como para él (NO TE AUTOMEDIQUES, LA DOSIS ADECUADA ES INDICADA POR TU MÉDICO).

      3.- Alimentos que no deben faltar:
    -FUENTES DE CALCIO: 
    leche y sus derivados como yogurt, mantequilla y quesos. Hortalizas como el brócoli, berro, espinaca, repollo, cebolla y acelga. Algunos peces como la sardina y el salmón.
    -FUENTES DE HIERRO: 
    huevos (sobre todo la yema), carne de aves y roja magra como la de res, pescado como el salmón y el atún, granos enteros (trigo, avena, arroz integral). Granos como frijoles, lentejas, arvejas y garbanzos. Además de las almendras, nueces, espinaca, espárragos y brócoli.
    -FUENTES DE ÁCIDO FÓLICO:
    Vegetales de hojas verdes y oscuras (brócoli, espinacas, acelga), frijoles, guisantes, frutas y jugos cítricos.
    -FUENTES DE VITAMINA B:
    Huevos, carnes rojas, aves, mariscos, leche, cereal integral y frutos secos.
    -FUENTES DE VITAMINA A:
    Productos de origen animal como lácteos, la yema del huevo y aceite de hígado de pescado. Vegetales amarillos, rojos o verdes oscuros, zanahoria, batata, auyama, espinaca, lechuga, brócoli, tomate, espárragos. Frutas como durazno, melón, lechosa y mango.

      4.- Alimentos que debes evitar:
    -Crudos: como ceviche, sushi, ostras u otras carnes que no estén bien cocidas, ya que las carnes crudas pueden contener bacterias y parásitos que pueden hacerte daño a ti y al bebé. 
    -Leche no pasteurizada y quesos blandos (frescos).
    -Debes evitar comer embutidos en gran cantidad o de forma frecuente, así como enlatados, alimentos con colorante, frituras o con alto contenido graso, sobre todo la comida chatarra. EL MEJOR ALIMENTO lo puedes preparar en el hogar.
    -Se prudente con la cafeína, intenta tomar sólo un par de tacitas al día y asegúrate de que no esté muy cargado o de que sea descafeinado. No solo el café cuenta, también se incluye el té, gaseosas y el chocolate, ya que pueden afectar el embarazo.

      5.- NO DEBES TOMAS ALCOHOL NI FUMAR:
      Cuando bebes o fumas, es como si el bebe lo hiciera. Las sustancias que contiene el cigarrillo así como el alcohol pueden pasar a través de la placenta y llegar a tu bebé, causando efectos negativos como un mal desarrollo intrauterino, inmadurez de los tejidos, prematurez, aborto o muerte fetal y del recién nacido, así como lo predispone a sufrir enfermedades.

      6.- Control de peso:
      Durante la gestación ocurre un aumento de peso que debe ser controlado, a fin de prevenir aumentos excesivos o un déficit. Por lo general el incremento de peso oscila entre los 10 y 12,5 kg. Es normal que en la segunda mitad del embarazo el peso aumente a un ritmo más acelerado., pero debes recordar mantenerte en control con tu médico, ya que el aumento de peso varía según el peso inicial antes del embarazo y como continua en los meses siguientes, así como el crecimiento del bebé, NO TODA MADRE DEBE AUMENTAR LO MISMO. Si tienes sobrepeso o de lo contrario, estás baja de peso, el aumento dependerá de la meta que tengas para controlar tu peso con tu médico.


    Puedes encontrar más información en: www.babycenter.com 
    LOS DIEZ MEJORES ALIMENTOS PARA EL EMBARAZO.