martes, 24 de febrero de 2015

Exámenes y Control Prenatal: Importancia





EXÁMENES QUE SE REALIZAN EN EL CONTROL PRENATAL: IMPORTANCIA.

     El embarazo es una etapa muy hermosa, sin embargo conlleva un conjunto de responsabilidades, entre ellas, el cumplimiento de la asistencia al control prenatal de manera precoz con el fin de asegurar un buen desarrollo de este, evitar infecciones y así las posibles complicaciones tanto del embarazo como del parto. Durante los controles por cada trimestre, se te solicitaran un conjunto de exámenes los cuales permiten al medico gineco-obstetra determinar si existe alguna anomalía ó si por el contrario todo marcha perfectamente. A continuación se indican cuales son dichos exámenes, desglosados por cada trimestre del embarazo, y una breve información acerca de que significan cada uno y la importancia que tienen.
  • Hematología Completa: haciendo énfasis en el reporte de Hemoglobina – hematocrito es importante porque se debe tener una concentración de hemoglobina mayor o igual a 11 mg/dl durante el embarazo para asegurar un adecuado aporte de oxígeno al feto, y al final de la gestación, para una mejor tolerancia al sangrado durante el parto.
  • Tipiaje ó tipo de sangre: para identificar el riesgo de incompatibilidad de grupo sanguíneo ABO ó del factor Rh. (mayor información: leer el artículo sobre este tema publicado anteriormente).
  • VDRL: para detección de sífilis congénita y así dar tratamiento temprano. Se solicita al inicio del embarazo y otra en el momento del parto.
  • HIV: Al inicio del embarazo permite un adecuado tratamiento, por lo que disminuye la probabilidad de transmisión vertical de la infección al feto.
  • Citología vaginal: de no tener una reciente. Permite evaluar la presencia de infección por el VPH, bacterias y/o lesiones sugestivas de cáncer de cuello uterino.
  • Cultivo para Streptococcus Beta hemolítico grupo B: el cual es una bacteria que puede encontrarse de manera normal en las mujeres sanas pero durante el embarazo puede ocasionar infecciones graves, entre ellas a la madre infección urinaria que puede adelantar el trabajo de parto; y al bebe, infecciones como neumonía (en los pulmones) o meningitis (en el sistema nervioso central).
  • PT/PTT/Fibrinógeno: permite evaluar el riesgo de sangrado, sobre todo si el parto es a través de cesárea.



   Además de lo anterior, se deben realizar al menos tres (3) controles ecográficos, uno por cada trimestres alrededor de las siguientes semanas de embarazo: 
  • La primera entre las semanas 8 y 12
  • La segunda entre las semanas 18 y 20.
  • La tercera entre las semanas 34 y 36.
   Estos controles ecográficos van a permitir que él médico pueda evaluar de forma visual el desarrollo del feto, el volumen del liquido amniótico, los movimientos del feto y la condición de la placenta. Además de esto permiten determinar la presencia de malformaciones fetales.

   Mamá, mantén la asistencia a los controles prenatales ya que esto garantiza el sano desarrollo de tú embarazo y el feliz nacimiento de tú bebé.



1 comentario: