lunes, 16 de febrero de 2015

Alimentación durante el Embarazo





ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

      Para alimentarte adecuadamente durante el embarazo, debes conocer lo que comes y no solamente aumentar la cantidad de lo que comes.



   La mayoría de las embarazadas necesitan incrementar las proteínas que consumen, ciertas vitaminas y minerales como el hierro y ácido fólico, y comer algunas calorías extra para tener más energía.

   Recuerda que estar embarazada no significa que debes “engordar” para alimentar bien al bebé ya que eso puede ser negativo para él o ella.  Muchas veces has oído que debes "comer por dos"; no significa que debes comer el doble, más bien significa que ahora debes pensar que la alimentación es el doble de importante.

  1.- Tu cuerpo cambia y debes adaptarte:
  En los primeros meses el cuerpo libera una “avalancha” de hormonas que pueden causarte nauseas y vómitos. Para mantener los requerimientos, consume alimentos ricos en calorías (varias veces al día y no en gran cantidad). Además puedes sentir que “engordas rápido” al principio; esto es la reserva de calorías que guardas en tu cuerpo para cuando el bebé comience a crecer rápidamente en los meses que siguen, así que no te asustes.

  2.- Comer Saludable:
    Se recomienda un aumento de 300 calorías diarias a partir del segundo trimestre para suplir las necesidades del embarazo. Una dieta saludable consta de ingerir una VARIEDAD DE ALIMENTOS que incluya todos los grupos de alimentos (cereales y granos, frutas, vegetales, lácteos, carnes y grasas) para favorecer tu nutrición y el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé. No debes hacer ayunos prolongados ni saltarte las comidas; es necesario que comas 3 veces al día y hagas meriendas para mantener un suministro óptimo de nutrientes para el bebé. 
   Debes tomar ABUNDANTES LÍQUIDOS diariamente, entre 2 litros (8 vasos diarios).
 Suplementos (VITAMINAS Y MINERALES), aumentan los requerimientos cuando estas embarazada, sobre todo a partir del cuarto mes. El bebe también los consume cuando crece y sus tejidos se van desarrollando, por ello debes consumirlos en mayor cantidad, tanto para ti como para él (NO TE AUTOMEDIQUES, LA DOSIS ADECUADA ES INDICADA POR TU MÉDICO).

  3.- Alimentos que no deben faltar:
-FUENTES DE CALCIO: 
leche y sus derivados como yogurt, mantequilla y quesos. Hortalizas como el brócoli, berro, espinaca, repollo, cebolla y acelga. Algunos peces como la sardina y el salmón.
-FUENTES DE HIERRO: 
huevos (sobre todo la yema), carne de aves y roja magra como la de res, pescado como el salmón y el atún, granos enteros (trigo, avena, arroz integral). Granos como frijoles, lentejas, arvejas y garbanzos. Además de las almendras, nueces, espinaca, espárragos y brócoli.
-FUENTES DE ÁCIDO FÓLICO:
Vegetales de hojas verdes y oscuras (brócoli, espinacas, acelga), frijoles, guisantes, frutas y jugos cítricos.
-FUENTES DE VITAMINA B:
Huevos, carnes rojas, aves, mariscos, leche, cereal integral y frutos secos.
-FUENTES DE VITAMINA A:
Productos de origen animal como lácteos, la yema del huevo y aceite de hígado de pescado. Vegetales amarillos, rojos o verdes oscuros, zanahoria, batata, auyama, espinaca, lechuga, brócoli, tomate, espárragos. Frutas como durazno, melón, lechosa y mango.

  4.- Alimentos que debes evitar:
-Crudos: como ceviche, sushi, ostras u otras carnes que no estén bien cocidas, ya que las carnes crudas pueden contener bacterias y parásitos que pueden hacerte daño a ti y al bebé. 
-Leche no pasteurizada y quesos blandos (frescos).
-Debes evitar comer embutidos en gran cantidad o de forma frecuente, así como enlatados, alimentos con colorante, frituras o con alto contenido graso, sobre todo la comida chatarra. EL MEJOR ALIMENTO lo puedes preparar en el hogar.
-Se prudente con la cafeína, intenta tomar sólo un par de tacitas al día y asegúrate de que no esté muy cargado o de que sea descafeinado. No solo el café cuenta, también se incluye el té, gaseosas y el chocolate, ya que pueden afectar el embarazo.

  5.- NO DEBES TOMAS ALCOHOL NI FUMAR:
  Cuando bebes o fumas, es como si el bebe lo hiciera. Las sustancias que contiene el cigarrillo así como el alcohol pueden pasar a través de la placenta y llegar a tu bebé, causando efectos negativos como un mal desarrollo intrauterino, inmadurez de los tejidos, prematurez, aborto o muerte fetal y del recién nacido, así como lo predispone a sufrir enfermedades.

  6.- Control de peso:
  Durante la gestación ocurre un aumento de peso que debe ser controlado, a fin de prevenir aumentos excesivos o un déficit. Por lo general el incremento de peso oscila entre los 10 y 12,5 kg. Es normal que en la segunda mitad del embarazo el peso aumente a un ritmo más acelerado., pero debes recordar mantenerte en control con tu médico, ya que el aumento de peso varía según el peso inicial antes del embarazo y como continua en los meses siguientes, así como el crecimiento del bebé, NO TODA MADRE DEBE AUMENTAR LO MISMO. Si tienes sobrepeso o de lo contrario, estás baja de peso, el aumento dependerá de la meta que tengas para controlar tu peso con tu médico.


Puedes encontrar más información en: www.babycenter.com 
LOS DIEZ MEJORES ALIMENTOS PARA EL EMBARAZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario