domingo, 15 de marzo de 2015

Enfermedad Tabáquica y Embarazo...




EFECTOS DEL TABAQUISMO DURANTE EL EMBARAZO

   Fumar durante el embarazo expone al bebé a sustancias dañinas, como la nicotina, el monóxido de carbono y otras toxinas que pueden afectar su desarrollo físico y cerebral. El bebé de una embarazada que fume un paquete de tabaco al día, pesará al nacer 200 gramos menos como promedio. Nacer con poco peso es uno de los principales factores asociados con enfermedades, posibles discapacidades e incluso la muerte del recién nacido. 


¿Cómo afecta el cigarrillo el embarazo?
   Al feto le llega todo lo que la madre toma. Obtiene el oxígeno y los nutrientes necesarios a través de la placenta y el cordón umbilical. Si la madre fuma, el feto estará expuesto a las toxinas (sustancias venenosas) presentes en el humo del tabaco.

   Al fumar, parte del oxígeno de la sangre es reemplazado por monóxido de carbono. Si la futura madre continúa fumando, su sangre y la del feto tendrán un nivel de oxígeno por debajo del normal.

   Las partículas del humo del tabaco contienen diversas sustancias tóxicas que modifican la capacidad de la sangre para realizar su función de una manera adecuada y normal. Esto puede afectar a la placenta, por la que se alimenta el feto.

   El humo del tabaco está relacionado con una mayor tasa de complicaciones durante la gestación, que afectan el desarrollo normal del embarazo y del bebé; algunas de estas incluyen embarazo extrauterino o ectópico, abortos espontáneos, placenta previa, desprendimiento de la placenta, sangrados vaginales, parto pre-término, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y muerte del recien nacido o síndrome de muerte súbita.


¿Cómo afecta al bebé?
  • Tienen más probabilidades de nacer prematuramente y con bajo peso. Ello implica mayor riesgo de complicaciones futuras y de estancias hospitalarias.
  • Suelen pesar una media de 200 grs. por debajo de la media de los hijos de madres no fumadoras.
  • Aumenta el riesgo de muerte del recien nacido Sindrome de Muerte Súbita del Lactante. 
  • Los predispone a sufrir frecuentemente de enfermedades, como inflamaciones del oído medio, tos persistente y bronquitis. 
  • Tienen más probabilidades de sufrir defectos malformaciones congénitas, como labio leporino, paladar hendido y malformaciones cardiacas.
  • Pueden nacer y presentar síndrome de abstinencia a la nicotina: los bebés nacen muy irritables.
  • También trae consecuencias a largo plazo, como trastornos del aprendizaje, problemas de atención e hiperactividad. 
  • Tienen más probabilidades de convertirse en fumadores de adultos.

Sabemos que....
   Dejar de fumar no es un proceso sencillo, pero estar embarazada es la mejor razón para decidir dejar este hábito que no solo afecta al bebé, si no que progresivamente va afectando tu salud y calidad de vida. 

   Recuerda que el cigarrillo se asocia a un numero elevado de enfermedades que ponen en riesgo el llevar una vida sana y plena, como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, gastrointestinales y oncológicas. 

   Consulta a tu médico sobre las medidas que debes tomar para dejar de fumar, el te guiará en cada paso para mejorar tu vida y brindarle una saludable al bebé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario