viernes, 26 de junio de 2015

Diabetes Mellitus y Embarazo....



La diabetes mellitus constituye una de las enfermedades que con mayor frecuencia causa complicaciones durante el embarazo; las embarazadas con diabetes mellitus requieren de una atención obstétrico-endocrinológica especial ya que esta enfermedad afecta de forma negativa tanto a la madre como al producto de la concepción, a corto, mediano y largo plazo.


Las mujeres embarazadas con diabetes mellitus pueden dividirse en 2 grandes grupos:

  • Las que tienen la enfermedad desde antes del embarazo (diabetes mellitus pregestacional).
  • Aquellas en las que aparece durante la gestación (diabetes mellitus gestacional).




COMPLICACIONES MATERNAS Y FETALES

En mujeres con diabetes gestacional es poco probable que presenten complicaciones metabólicas como la cetoacidosis diabética y el coma hiperosmolar, porque la elevación de la glicemia que se produce en estos casos suele ser discreta.

Sin embargo, en los casos de diabetes pregestacional, en las cuales el embarazo constituye un estado diabetogénico por sí mismo, puede ocurrir una descompensación importante de la enfermedad y presentarse las complicaciones ya mencionadas.

La hipoglicemia puede aparecer en los dos grupos y generalmente es provocada por tratamientos agresivos con dosis excesivas de insulina o dietas restrictivas.

Presión arterial alta: pueden causar complicaciones durante el embarazo, caso de la preeclampsia.

Los órganos del bebé se forman durante los primeros dos meses del embarazo, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. El azúcar en la sangre que no está controlada puede afectar esos órganos mientras se están formando y causar graves defectos de nacimiento en el desarrollo del bebé, como del cerebro, la columna vertebral y el corazón.

En el caso del hijo de madre diabética, el aborto precoz y las malformaciones congénitas aparecen sobre todo, en las mujeres con diabetes pregestacional, mientras que la macrosomía y las complicaciones que se asocian con su presencia pueden presentarse en ambos grupos.

La macrosomía fetal (complicación más frecuente) se asocia con la aparición de desgarros del canal de parto, disyunción de la sínfisis púbica, hemorragia puerperal y atonía uterina. Se presenta con gran frecuencia partos distócicos y existe un alto índice de cesárea.

La diabetes pregestacional también causa problemas después de que nace el bebé. Los bebés que nacen de madres con diabetes pregestacional pueden presentar problemas respiratorios, niveles bajos de glucosa e ictericia. Aunque la mayoría de los bebés se encuentran bien después de nacer, algunos deben permanecer por un tiempo en una sala de cuidados especiales de recién nacidos.



CONSIDERACIONES

Para mantenerse sana y tener un bebé sano es importante mantener el control optimo de los niveles de glicemia. La meta es mantenerlos tan cercanos a lo normal como sea posible antes de producirse el embarazo y durante este.  Debe tomarse en cuenta:
·      Comer saludablemente
·      Hacer actividad física moderada
·      Cumplir el tratamiento 

Ya que el embarazo causa una serie de cambios en el organismo, es necesario ajustar el control de forma individualizada según el caso de cada paciente. Esto puede variar incluso a medida que avanza la gestación en dependencia de como la madre responda al tratamiento y si cumple adecuadamente con sus controles rutinarios.





CONSEJOS PARA LAS MUJERES CON DIABETES

La mujer que tiene diabetes y mantiene controlado su azúcar en la sangre antes y después del embarazo puede reducir sus probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento. El control del azúcar en la sangre también reduce el riesgo de que la mujer sufra las complicaciones comunes de la diabetes, o de que esas complicaciones empeoren durante el embarazo.

1.- Planificación del embarazo: antes de buscar un embarazo, se debe consultar al medico, quien evaluara los efectos que la diabetes ha causado en el cuerpo de la paciente, le aconsejara cómo lograr y mantener el control del nivel de glicemia, cambiara los medicamentos si es necesario y planeara un seguimiento frecuente. En caso de sobrepeso, el médico podría recomendar perder peso antes de quedar embarazada como parte del plan para controlar la glicemia.
2.- Consulta médica desde etapas iniciales y con frecuencia: durante el embarazo, una mujer que tiene diabetes necesita ver a su médico con más frecuencia que las demás embarazadas. Así el medico podrá trabajar en conjunto con la futura madre para prevenir o detectar problemas en forma temprana.
3.- Alimentación saludable: deben consumir alimentos saludables incluidos en un plan de comidas para personas con diabetes. Un nutricionista puede ayudar a crear un plan de comidas saludable.
4.- Actividad física regular: el ejercicio es otra manera de controlar el azúcar en la sangre. Ayuda a equilibrar el consumo de alimentos. Después de consultar al médico, se puede realizar ejercicio regular antes, durante y después del embarazo, con un mínimo de 30 minutos de actividad física, al menos cinco días a la semana. Esto puede ser caminar a paso rápido, nadar o jugar activamente con los niños.
5.- Insulina: se debe cumplir de la manera indicada para ayudar a controlar su azúcar en la sangre.
6.- Control de hipoglicemias: mantener un estricto control del azúcar en la sangre puede ocasionar una baja en el azúcar. Es aconsejable enseñar a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos a cómo prestar asistencia en caso de que se presenten hipoglicemias.
7.- Controlar glicémico frecuente: dado que el embarazo causa cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Es necesario un control periodico, como lo indique el médico. Es importante aprender a ajustar el consumo de alimentos, el ejercicio y la insulina, dependiendo de los resultados de las pruebas.



¿EMBARAZO O NO?

La decisión de desaconsejar definitivamente el embarazo debe individualizarse y discutirse la justificación de esta indicación médica.
Las mujeres con diabetes mellitus que desean embarazarse deben valorarse mensualmente incluyendo el control metabólico por medio de 2 o 3 perfiles glicémicos (deben incluir como mínimo una glicemia en ayunas y una glicemia 2h después de la comida) y la determinación de la fracción "c" de la hemoglobina glicosilada (HbA1c).



PARA MÁS INFORMACIÓN DETALLADA VISITA:
CDC: http://www.cdc.gov/pregnancy/Spanish/diabetes-types.html
SCiELO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-29532015000100005&script=sci_arttext&tlng=en